El Colegio Joaquín Costa ha participado en un proyecto de inteligencia colectiva impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa ha ido dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Hemos participado un total de 53 centros de Aragón.

Desde nuestro colegio estamos al corriente de los riesgos que puede ocasionar un mal uso de las tecnologías de la información. Por ello, decidimos unirnos al proyecto, concretamente en tres temas:

• Retos y comparación social. (5º Primaria)
  • Quiero ser youtuber-streamer-influencer. (6º Primaria)
  • Vamping. (6º Primaria)

Se trataba de trabajar con una herramienta desarrollada por la empresa Kampal. Nuestros alumnos han tenido que responder a una serie de cuestiones sobre un caso práctico relacionado con la convivencia, partiendo desde la posición individual hasta alcanzar una solución colectiva. El objetivo del proyecto es, en definitiva, la aplicación de herramientas de inteligencia colectiva para la prevención de la vulnerabilidad de los adolescentes en las redes sociales: ciberacoso, abuso y otras conductas de riesgo.

Uno de nuestros objetivos es mejorar la convivencia en la red, reducir conductas de riesgo vinculadas a internet y mejorar las competencias socioemocionales para interactuar en este medio.

Artículo de Innovación Educativa. Aragón.
Anterior Crónica desde Cerler. Martes 7
Siguiente Crónica desde Cerler. Miércoles 8