La Biblioteca desde hace ya unos años ha ido tomando protagonismo en nuestra escuela. Cuenta con un fondo de libros, CDs, revistas, etc., de 9000 volúmenes catalogados hasta la fecha y un nivel de préstamo anual que se aproxima a los 2000 ejemplares.

La biblioteca y todas las actividades que a través de ella se desarrollan son programadas y llevadas a cabo por la Comisión de Biblioteca que se reúne de dos a tres martes mensuales. Además lleva a cabo actividades de dinamización, catalogación y préstamos.
La Biblioteca Leefanta comienza su actividad más formal a partir del 24 de octubre día de las bibliotecas.

Lo que una escuela piensa sobre su biblioteca es una medida de lo que siente sobre la educación. Harold Howe.

Intentamos seguir un itinerario lector establecido de tal forma que es en Infantil 3 años donde se da a conocer al alumnado cuentos populares clásicos adecuados a su edad con versiones de calidad muy cuidada. En 4 y 5 años se amplía el itinerario con cuentos o narraciones más largas bien de narraciones clásicas o novedades editoriales también muy cuidadas.

Actividades

En coordinación con las monitoras de comedor que atiende al alumnado de E. Infantil, se han preparado bolsas de cuentos por grupos de edades para poder ser utilizadas en los tiempos de comedor. Éstas se van renovando a medida que lo solicitan las propias monitoras.

La biblioteca canaliza las actividades de animación a la lectura y escritura que se pueden llevar a cabo a lo largo del curso. Unos ejemplos serían, Día de la poesía, guía de recomendaciones para Navidades, Concurso de Microrrelatos, , etc. Igualmente, la comisión es la encargada de realizar la selección de lecturas que a lo largo del curso y de forma obligatoria realizarán los diversos Equipos Didácticos del colegio. También se encarga de suministrar al profesorado las diferentes opciones de lectura para llevar a cabo en las clases según el modelo de organización de horarios lectores que plantea el Plan lector de cada Equipo Didáctico: Lectura Regalada, lectura de cuentos tradicionales, cuentos del mundo, etc.

A través del Plan Lector se están desarrollando acciones para la adquisición de la Competencia comunicativo-lingüística a través de la programación de muy diversas actividades dentro y fuera del horario lectivo. Estas serían, biblioteca de aula, encuentro con autores, tertulias literarias, concursos literarios, lecturas regaladas en el aula, mochilas familiares, préstamos bibliotecarios, cuentacuentos en Infantil.

Logo de la Biblioteca

Contamos con la colaboración de la Comunidad Educativa, para muchas de estas actividades, de hecho las familias están participando en acciones como: los concursos literarios, las tertulias literarias y, cómo no, en la realización de los préstamos a través del voluntariado que se encarga de que nuestra Biblioteca se abra durante todo el curso escolar dos días a la semana fuera del horario lectivo. Esto, en año Covid no ha sido posible.

Como objetivo final pretendemos que la Biblioteca siga siendo un lugar de encuentro, disfrute, investigación y documentación para la Comunidad. Y a partir de su apertura por las tardes poder dinamizar actividades socio educativas durante ese periodo, ya sea la programación de cuentacuentos, lecturas regaladas, grupos de discusión o talleres de escritura creativa.

Enlace

NOTICIAS Y ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

Descubre todas las noticias relacionadas con nuestro Proyecto de Biblioteca. Se muestran en orden cronológico.

• Apertura de la Biblioteca

BIBLIOTECA