El Colegio Joaquín costa dispone, dentro de sus servicios complementarios, con un comedor escolar siguiendo estrictamente los controles de sanidad. Cada vez más, es un servicio necesario para su alumnado con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y  laboral de esta Comunidad educativa.

La normativa básica de referencia es la Resolución de 1 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Planificación y Equidad por la que se dictan instrucciones para la programación y desarrollo del servicio complementario de comedor para el curso 2022/23.
Como norma general todo el alumnado que hace uso del Servicio de Comedor es usuario fijo. Actualmente se cuenta con 170 usuarios de los cuales 49 es alumnado becado. Se realiza un solo turno de comedor entre las 13:45h y las 16:00h. El alumnado está distribuido en dos zonas claramente diferenciadas: Hall de comedor: niños de 3 y 4 años (4 GEC y 3 GCM) y el comedor con el resto de alumnado.

Organización

Los accesos al comedor se realizan de forma escalonada por los diferentes grupos siguiendo las directrices que desde el inicio se establecieron por parte de la Comisión de Comedor y las monitoras y dependiendo de la hora de salida de los diferentes cursos.
Hay organizados Grupos de Comedor Estables (GCM) para el lavado de manos (antes y después del comedor), uso de baños, distribución de mesas y espacio de recreo exterior (distribuido y señalizado en diferentes zonas de juego para que no se mezclen los diferentes GEC) siguiendo las directrices que nos marcó Sanidad en su visita al centro.
El alumnado accede habiendo dejado los objetos personales: mochilas, carteras y abrigos, en los espacios de pasillo reservados para ello y con la mascarilla puesta; cada alumno tiene asignado un lugar fijo y una silla con su nombre y con una bolsa de plástico atada en ella, donde guardará su mascarilla hasta que deba volver a ponérsela cuando abandone el comedor; mensualmente se cambia la bolsa. Los diferentes GEC, mantienen la distancia de seguridad tanto en pasillos como en baños o acceso a comedor, aunque pertenezcan al mismo GCM.
En aquellos casos en los que los GCM están formados por varios GEC, éstos están sentados bien en mesas diferentes, como sucede con el alumnado de 3,4, 5 años de E. Infantil y el alumnado de 1º, 3º y 4º de EP o en la misma mesa, pero respetando la distancia de 1,5 m. de separación entre los diferentes GEC; este es el caso de cursos de 2º, 5º y 6º de EP.
Diariamente las monitoras y/o miembros del Equipo Directivo, recuerdan al alumnado las normas y actitudes básicas: no tocar cubiertos ni utensilios de compañeros, procurar no gritar y hablar en voz baja, levantar la mano para comunicarse con la monitora correspondiente, los dos brazos encima de la mesa, uso correcto de cubiertos y servilleta, etc.

Menús

Los menús se realizan mensualmente a propuesta de la cocinera y un miembro del equipo directivo acordes con las frecuencias de consumo recomendadas en la guía de comedores escolares de Aragón; posteriormente, se envían a la nutricionista quien, valida, propone cambios, si proceden, y calibra los menús. El Menú mensual se cuelga en la pág. Web del centro: www.colegiojoaquincosta.es y también en el tablón de anuncios del colegio. Se añaden sugerencias y recomendaciones de menús para las cenas, así como información relacionada con la dieta saludable.

MENÚ MENSUAL

Personal de Cocina: Elisa, Pili y Cristina

En el caso de alergias o intolerancias alimentarias certificadas por especialistas se elaboran menús alternativos.
El Comedor Escolar del Colegio J. Costa pretende ofrecer a sus usuarios productos variados, de máxima calidad y siempre que sea posible favorecer la dieta saludable, la economía local y próxima; así por ejemplo, se distribuye por trimestres el suministro de pan a los hornos del pueblo, se compra la fruta a fruteros del pueblo que además son padres del colegio, se compra productos de carnicería artesanal de la localidad recién elaborados, se promueve el consumo de productos saludables de la zona que contribuyan a la mejora del medio ambiente reduciendo el consumo de plásticos de yogures o lácteos derivados y sustituyéndolos por formatos al por mayor y de la zona, se introducen alimentos integrales, frutas de temporada y menús variados con diferentes texturas y procesos de elaboración: horno, baja temperatura, plancha, rebozados, etc. Se trata en definitiva, de crear una conciencia y una educación saludable en torno a la comida. Estamos convencidos y para ello trabajamos, de que el Comedor forma parte de la Competencia Educativa integradora e inclusiva de nuestro centro.

Higiene Personal

Cada GCM, tiene asignado un baño del colegio. Éstos están señalizados y limitados los usuarios que deben permanecer dentro según normativa: Se han señalizado y distribuido en cada baño, aseos para niñas y para niños. Todos estos aspectos están desarrollados en el Plan de Contingencia de centro.

Servicio de Vigilancia

Después de la comida, cada GEC, tiene asignada una zona diferente en el espacio de recreo exterior para juegos y actividades libres.
Cada monitora es la encargada de organizar los tiempos y la realización de actividades para su grupo. Los espacios se han distribuido en los diferentes patios de recreo por zonas y dependiendo de la ubicación de la puerta de salida y del horario de recogida del alumnado.
Las familias en ningún momento acceden al recinto, los niños son entregados personalmente por las monitoras y únicamente al personal autorizado. (Todas las monitoras disponen de un listado de personas autorizadas para recoger a cada alumno y de autorización firmada para aquellos alumnos que pueden ir a casa solos).
En los días de lluvia, está previsto que cada GEC, iría a sus respectivas clases donde se procedería al visionado de documentales o películas adecuadas a cada grupo.

  • Trimestralmente las monitoras realizan un boletín informativo de comedor para todos los usuarios tanto de Infantil como de Primaria. Se incluye un artículo elaborado por la dietista sobre hábitos alimenticios saludables. Se ofrece la posibilidad de que las familias anoten observaciones y que soliciten tutorías con las monitoras correspondientes.

Impreso Uso del Servicio de Comedor