Tabletas y Realidad Aumentada en Infantil

El Colegio Joaquín Costa es un centro innovador, y como tal, debe estar en concordancia con las metodologías pedagógicas actuales. Dentro de éstas merecen un apartado especial las Competencias Digitales por el gran peso que tienen en nuestro día a día.  El uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) hacen necesario un enfoque moderno de la competencia digital para alumnos y docentes, con recursos desde la Etapa de Infantil.

La adaptación al cambio digital y la extensión del aula en el tiempo y el espacio, no se reduce al uso de dispositivos o T.I.C., sino que también incluye un enfoque transversal, desde la Educación Infantil, que educa en el uso crítico y creativo de las tecnologías. Es decir, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (T.A.C.) incluyen un componente metodológico necesario para que se genere un aprendizaje significativo. Las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

No debemos apreciar a las nuevas tecnologías solo con un papel meramente instrumental dentro del sistema educativo, sino que el contexto socio-tecnológico debe generar un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos.

Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs»

Como un paso adelante en la filosofía educativa digital, está “la apreciación de las nuevas tecnologías no solo con un papel meramente instrumental dentro del sistema educativo, sino que el contexto socio-tecnológico debe generar un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.

Toda esta filosofía del uso de las competencias digitales se plasma en nuestro proyecto de Nuevas tecnologías:

OBJETIVOS

Uso de las TIC en el aula.

Pretendemos la integración del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las tareas que se realizan en el centro, de modo que maestros y alumnos las utilicen como una herramienta más del proceso educativo y como medio de comunicación con el exterior.

Los alumnos utilizarán programas y entornos digitales que facilitarán su aprendizaje en las diferentes materias escolares y favorecerán la adquisición de conocimientos y competencias básicas.

Queremos potenciar la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje, favoreciendo  en este proceso la cooperación y colaboración entre iguales y que el uso de  las T.I.C. sea vehículo de expresión y creatividad para los niños y niñas.

Por su parte, los docentes, utilizarán las T.I.C. como medio para perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de la información que de ellas pueda sacar y del planteamiento pedagógico que para ellas tenga.

Queremos que las T.A.C. sirvan como medio para perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de la información que de ellas pueda sacar y del planteamiento pedagógico que para ellas tenga.

Uso de la mesa de luz en Infantil

EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO

Nuestro proyecto gira entorno a cuatro ámbitos: Organización, formación, infraestructura y redes sociales.

Organización

A nivel de personal, existe en nuestro centro la Comisión TIC-TAC en la que  se gestan todas las acciones educativas y los cambios estructurales o metodológicos de nuestro colegio a nivel de nuevas tecnologías. Está formada por un docente de cada equipo didáctico y hay un maestro que coordina y dinamiza la comisión. Todo ello supervisado por la Jefatura de Estudios. La comisión controla y organiza el equipamiento y recursos del centro e informa, apoya y anima al resto del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.

No hay un profesor específico encargado de impartir las T.I.C. en el centro. Se ha optado por un sistema en el que es el mismo tutor de aula o el profesor especialista en sus áreas correspondientes el que se encarga de integrar las T.I.C.  en su clase.

Los espacios para el desarrollo de este proyecto son dos: El aula TIC y las aulas de los alumnos. Disponemos de un aula de informática con 14 puestos controlados por un servidor Windows Multipoint Server.

Cada aula está equipada con video proyector, a lo que hay que sumar los sistemas de pizarra digital e-Beam e HITACHI en las cinco aulas del equipo didáctico 5-6 , lo que convierte las aulas en espacios para trabajar con las nuevas tecnologías, sin tener que depender de la disponibilidad del aula de informática.

Esta disponibilidad está plasmada en un horario de uso en el que cada clase de infantil y Primaria dispone de una hora semanal del aula de informática. También pueden hacer uso de esta los especialistas.

Aula TIC.

Infraestructura

El centro dispone de una línea telefónica de fibra y hay una red cableada en todas las aulas gracias al plan de Adecuación de aulas Fondos Feder Educación TIC. También está cubierto todo el centro con cobertura WIFI.

Ya hemos comentado el equipamiento TIC de las aulas a lo que se suman 24 tablets PC Toshiba. Se ha modernizado el hardware y se ha instalado en todos ellos el sistema operativo Vitalinux. Todos destinados al uso en 5º y 6º de primaria aunque se están utilizando también en las clases de apoyo de otros equipos didácticos. Para los más pequeños del colegio disponemos de 25 tabletas Samsung y además tenemos 15 portátiles del Programa Educa en Digital para uso en el equipo didáctico 3-4.

Para cerrar el apartado de hardware, merecen especial atención los kits de robótica BQ destinados a los mayores del centro. Los alumnos de infantil comienzan a trabajar la robótica en sus aulas con los kits Bee-Bot. Es un punto de partida perfecto para el control de la enseñanza, el lenguaje direccional y la programación. Es un recurso para actividades transdisciplinares y con ella es posible el aprendizaje significativo basado en el juego. Nuestro alumnado, la creatividad, Kits de robótica, ordenadores y una impresora 3D BQ, son los principales protagonistas de este proyecto.

Bee-bot en Infantil
Kit de robótica.

Formación

Un pilar básico en nuestro proyecto de nuevas tecnologías es la formación. Somos conscientes que el profesorado necesita una formación constante, la renovación de nuestras capacidades para adaptarse a los nuevos tiempos y poder trasladar conocimientos actualizados a nuestro alumnado e influir positivamente en su proceso de aprendizaje. Por ello, el centro desarrolla un plan de formación (P.F.C) en el que destacan las actividades destinadas a las TIC-TAC.

Son acciones formativas dirigidas al profesorado que hacen especial hincapié en la aplicación de herramientas de enseñanza mixta, y en el refuerzo y actualización de las herramientas tecnológicas. De este modo, atendiendo a los nuevos contextos, este Plan de Formación incluye actividades formativas sobre modelos de aprendizaje a distancia y su aplicación práctica en el sistema educativo aragonés, dos de las iniciativas más necesarias y reclamadas en los últimos tiempos. Por ello, nos encontramos inmersos en la formación de la plataforma AEDUCAR que mejorará sustancialmente la gestión administrativa y académica, la gestión de la comunicación entre la comunidad educativa y por último, la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

Redes sociales

Para terminar, disponemos de una página web informativa, formativa y lúdica, dedicada a todos los miembros de la comunidad educativa. Se trata de una web informativa pensando especialmente en los padres, ya que son los que buscan información de la educación de sus hijos. Pero también hemos diseñado una web formativa tanto para los alumnos como para los profesores. En el caso de los alumnos, se les propone actividades formativas lúdicas y académicas por medio de nuestros blogs que están integrados en la página principal. Y a los profesores también se ofrece información y recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje.  También hemos creado un canal de Youtube donde se suben vídeos de actividades propias del día a día de nuestro colegio también con un objetivo informativo y lúdico. Por último, hemos creado un perfil en Instagram donde podéis estar informados en todo momento de las últimas noticias, actividades, avisos, etc.

Uso de las tabletas en Infantil

El uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesario un enfoque moderno de la competencia digital para alumnos y docentes

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