Después de llegar volando la poesía a nuestro colegio, nos hemos puesto todos a jugar con ella.  Desde infantil hasta 6º de primaria hemos estado realizando talleres de escritura poética.

Estas semanas, el sonido de las rimas ha sido lo más escuchado en nuestros pasillos, ya que antes de jugar y trabajar con ellas, el profesorado ha recitado muchos poemas durante todo el trimestre, aprovechando que los libros de lectura, como otros años, han sido libros de poesía. Además, se han acercado desde biblioteca más libros de poemas para poder ser disfrutados por nuestro alumnado.

En infantil, a partir del cuento Las diez gallinas hemos construido un gallinero poético y nos han salido gallinas con unas rimas bien divertidas. La musicalidad y el ritmo son fundamentales en todas las edades, pero más si cabe en esta etapa, por lo que estos aspectos son a los que hemos dado importancia en nuestros talleres.

Gloria Fuertes no podía faltar y sus libritos Versos para dibujar han sido todo un éxito en las aulas de 4 y 5 años. Mientras se recitaban los poemas el grupo iba realizando sus dibujos individuales.

En 1º y 2º de primaria llegó, pero no volando, una maleta con palabras rimadas que les ha servido para poder construir pareados sin fin.

En otro de los talleres de 1º se han colado los versos al vuelo de la mano de Raúl Vacas.

Este trimestre se ha leído su libro Abecé Diario y como colofón, han tenido un encuentro virtual con el autor, descubriéndoles durante una hora los secretos escondidos en cada una de las letras de su poemario.

Los niños y niñas disfrutaron muchísimo, por eso le quieren decir a Raúl algo muy importante:

¡¡¡Gracias, Raúl!!!

Y llegamos a 2º jugando con Versos Vegetales de Antonio Rubio y sus hojas convertidas en pez.

Las pajaritas siguen volando y llegan hasta las clases de 3º y 4º en las que se han atrevido a robar versos. (Se dan versos de diferentes poemas y se mezclan entre ellos para formar un poema nuevo.) También han jugado con el taller “Entre tres animales” en el que se les da tres animales y con ellos forman un poema.

Los mayores de 5º y 6º se han atrevido a realizar talleres en los que han plagiado y encadenado versos. Además de conocer qué son los Haikus, construir nuevos y realizar Poemas Gramaticales.

¿Cómo son cada uno de estos talleres?

Plagiamos versos: Tomamos como ejemplo un poema y cambiamos varias palabras o versos enteros para modificar parte del poema.

Versos encadenados: Comenzamos un verso con la última palabra con la que acaba el anterior.

Taller de haikus: Poema de origen japonés formado por tres versos sin rima de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.  Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.

Poesía gramatical: Estrofa de cuatro versos que siga este patrón:

-demostrativo+sustantivo+verbo+sustantivo

-Que cada verso comience por una preposición.

-artículo+sustantivo+verbo+sustantivo+adjetivo

Estos talleres no solo han llenado de belleza nuestras paredes si no también nuestros oídos. Nuestro alumnado se lleva consigo para estos días de Semana Santa un buen puñado de palabras bonitas y bellas.

Anterior Trabajamos la Robótica
Siguiente Proceso de Escolarización