Nuestro colegio fue seleccionado para acogerse, a partir del  curso escolar 2006-2007 al convenio entre el Ministerio de Educación y The British Council, que es una institución dedicada a la promoción de la lengua y la cultura británicas.

El Programa Educativo Bilingüe (PEB) es un proyecto educativo basado en la impartición de un currículo integrado hispano-británico.

El objetivo fundamental del Programa Educativo Bilingüe es la formación de alumnos y alumnas capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe. Se les dota para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.

Este programa se desarrolla en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Delegación en España de la Fundación British Council y las Comunidades Autónomas que desarrollan el programa.

Historia

Desde su comienzo en el año 1996, el PEB ha sido pionero en la impartición en España de un currículo integrado y referente de innovación metodológica en el aula de idiomas.

El proyecto inició su andadura en España en el año 1996, mediante la firma del mencionado convenio, cuyo objetivo era desarrollar, en determinados centros docentes de ambos países, proyectos curriculares integrados conducentes a la obtención simultánea de los títulos académicos de los dos países en el ámbito de la educación obligatoria.

Esta iniciativa pretende pues dar una formación bi-cultural y bilingüe a niños de edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Para ello, los centros acogidos al convenio deben impartir en lengua inglesa, además del inglés, otras dos áreas del currículo ordinario. En nuestro Colegio son Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y además hemos añadido otra asignatura, plástica(Arts). De este modo, al finalizar la educación obligatoria los alumnos y alumnas que lo sigan con aprovechamiento serán capaces de expresarse con corrección en inglés y en castellano.

Con la experiencia de los años podemos anunciar que un altísimo porcentaje de nuestros alumnos de 6º consiguen un nivel A 2 en inglés.

Actualmente hay en Aragón 36 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se imparte este currículo integrado hispano-británico.

El programa  comenzó, según marcan las orientaciones del Departamento de Educación de la D.G.A., con los alumnos de 1er curso de Educación Infantil  (alumnos de 3 años) hace ya 15 años, por tanto nuestros alumnos de 6º, en el curso 2020-2021,  serán nuestra séptima generación bilingüe en graduarse. Así mismo, el Colegio Joaquín Costa tiene preferencia al pasar a la etapa de secundaria en el IES Mor de Fuentes si nuestros alumnos quieren continuar con la formación bilingüe de currículo integrado MEC-British Council.

Características:

Características que hacen de éste un programa diferente y único:

  • El currículo integrado contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico.
  • Se hace especial hincapié en la alfabetización en Inglés. La experiencia ha demostrado que el trabajo con la fonética sintética a partir de los cuatro años ayuda a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, y a fomentar el desarrollo de la habilidad de lectura.
  • El plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores con experiencia en escuelas británicas o bilingües, maestros y profesores españoles de lengua inglesa y de otras asignaturas.
  • Se hace particular énfasis en la formación del profesorado. El programa cuenta con profesorado experto y con formación en la enseñanza de materias en una segunda lengua, algunos de los cuales actúan como formadores dentro del propio programa.
  • Es un proyecto de toda la escuela, que estimula el desarrollo del Plan Educativo de Centro. Este programa tiene como objetivo ofrecer a los niños de todos los niveles socio-económicos y académicos la oportunidad de recibir una enseñanza bilingüe. Por eso, todos los alumnos de las escuelas primarias participan en el programa; no se hace selección.

Enlaces

RECURSOS

Acceso a una selección de Recursos en Inglés.

ACTIVIDADES

Acceso a todas las actividades relacionadas con el Proyecto Bilingüe.

Aspectos Prácticos

Para el desarrollo del currículo bilingüe, contamos con una dotación extra de profesorado nativo o asistentes lingüísticos que los contrata la administración y que, junto con los maestros españoles, especialistas de inglés, comparten la tarea de llevar adelante el proyecto. La dotación numérica de profesores nativos va creciendo en los centros conforme avanza el programa y aumenta progresivamente el número de alumnos de currículo integrado, teniendo en cuenta que, según las orientaciones pedagógicas del MEC, los alumnos deben recibir un mínimo de un 30% del horario en lengua inglesa.

Galería de Imágenes

Os mostramos en esta presentación una serie de imágenes que reflejan algunas de las actividades relacionadas con el Proyecto Bilingüe.

  • Actividad de Arts and Crafts - Plástica

Brit-Aragón

El Gobierno de Aragón publicó la ORDEN ECD/823/2018, de 18 de mayo. En ella se regula el Modelo BRIT- Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la disposición adicional tercera hace referencia a los colegios que tienen el Convenio MECD- British Council. Se especifica que los centros como el nuestro, acogidos al convenio MECD- British Council mantendrán las características especificadas en dicho convenio y en sus posteriores regulaciones. Por ello podemos continuar con nuestra misma línea de proyecto de currículo integrado MECD-Brtish council que tan buenos resultados están dando en la competencia lingüística inglesa. Estos resultados vienen avalados por las pruebas de Cambridge.

Exámenes Cambridge

En el Colegio Joaquín Costa creemos que los exámenes de Cambridge English son un aspecto esencial de la formación de nuestros estudiantes. Ya son seis años los que llevamos siendo Centro Preparador de los Exámenes Cambridge English. Nuestros alumnos realizan el examen Flyers A2 al finalizar la etapa de primaria (6ª). El balance es muy positivo. En los últimos exámenes los resultados han sido altamente satisfactorios, ya que en un porcentaje alto los estudiantes obtuvieron la máxima puntuación en la destreza oral de la lengua inglesa (Speaking). Del mismo modo, el 94% del alumnado superó con éxito las pruebas globales, considerándose aptos para comenzar a preparar el siguiente nivel.

¿Por qué Cambridge y el nivel Flyers A2?

  • Los exámenes de Cambridge English son la gama más importante en el mundo de títulos de inglés para estudiantes. Pueden ayudarte a acceder a la educación superior, mejorar oportunidades laborales y, gracias a su reconocimiento internacional, aumentar las opciones tanto de estudio como de trabajo.
  • Flyers A2 es el tercero de los tres exámenes diseñados para niños. Toda esta gama de exámenes, con sus tres versiones, introducen a los niños en el inglés hablado y escrito de uso cotidiano y son un excelente medio para que adquieran confianza y mejoren su inglés. Los exámenes siguen el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR), un estándar reconocido en todo el mundo que describe las habilidades lingüísticas. Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas que son necesarias para comunicarse en inglés de manera efectiva, es decir, comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing).

Pulsa en la imagen para ver el certificado que nos otorga Cambridge como Centro Preparador: