El Día de la Paz, celebrado cada 30 de enero en los centros escolares, es un momento para detenernos y pensar en el ingrediente básico para una buena convivencia. Es por ello, que hemos querido compartir y relacionar este día, con el Día de la Discapacidad que fue el 3 de diciembre, y con Aragón, ya que la Semana Cultural se realizará sobre esta temática. De esta manera, hemos podido disfrutar de una triple celebración.

Previo al Día de la Paz e inspirado en el cuento “Pájaro Amarillo”, cada clase tuvo que pensar, describir y dibujar un invento para ayudar a las personas. De cada clase, se escogió uno de los inventos que habían dibujado por su funcionalidad y originalidad. Los inventos seleccionados fueron expuestos en el pasillo de la primera planta para que todas las aulas pudieran verlos, de manera que todos los compañeros pudiesen conocer las creaciones de cada grupo.

De entre estos elegidos, Ángela Zaragoza y el equipo de Alumnado Ayudante, fueron los encargados de destacar aquellos inventos más originales, aunque fue una decisión muy difícil. Este jurado resaltó los siguientes:

• El sombrero de la memoria, de 4 años A de Educación Infantil.
  • La máquina de los sentidos, de 5ºA de Educación Primaria.

El primero de ellos, “El sombrero de la memoria”, sirve para poder recordar todo tipo de información olvidada, y “La máquina de los sentidos”, es usado para potenciar los cinco sentidos y de esta manera poder captar y entender mejor el mundo que nos rodea. Estos inventos fueron expuestos durante la celebración del Día de la Paz para que todas las familias pudieran observar las diferentes creaciones.

Ese mismo día por la mañana, se disfrutó del “Desayuno Solidario” y después del recreo se hicieron diversas actividades como la lectura del Manifiesto, recitar poemas en inglés y decir palabras/oraciones en aragonés. También se realizaron dos palomas grandes decoradas con pequeñas palomas rojas y amarillas, formando así la bandera de Aragón. En las palomas pequeñas aparecía escrita la palabra “I believe in…”, que hacía referencia a una de las canciones que se bailaron. Todo el alumnado escribió algo en inglés, haciendo referencia a acciones, valores, sentimientos, deseos… que les surgía en este día tan señalado. También se cantó y se hizo un Paloteao de la canción en aragonés “Únicos”. Ambas canciones tenían un mensaje muy especial y tuvieron una coreografía llena de energía.

Como todos los años, se ha dado la opción en este día de poder colaborar con una entidad que aglutine las ideas con las que trabajamos este curso: Paz – Discapacidad/ Inclusión – Aragón.  Como entidad que aglutina estos temas se ha seleccionado a AMO; una asociación cercana y en constante actividad.

Manifiesto Día de la Paz (30 de enero de 2023)

Otro 30 de enero. Como ya sabéis, en esta fecha fue asesinado Gandhi, el mayor pacifista de la historia y, por eso, celebramos el Día de la Paz en este día.

Pero, ¿qué podemos hacer las niñas y niños por la paz? Nosotros no dirigimos el mundo; sin embargo, podemos ayudar a cambiarlo.

¿Cómo lograremos este cambio? Aquí van algunas propuestas:

–       Resolviendo nuestros conflictos con el diálogo. La palabra es la mejor arma para el entendimiento. La fuerza de las palabras es superior a cualquier bomba o carro de combate.

–       Respetando las diferencias. Como dice la canción que hemos preparado para este año, somos únicos, diferentes en nuestra forma de pensar, en nuestras habilidades, nuestras inteligencias, nuestros sueños y nuestros desvelos; pero todos juntos sumamos y todos contamos para hacer un mundo mejor.

–       Aceptando la diversidad. Hay multitud de razas, de religiones y creencias. La diversidad enriquece, abre mentes y corazones y nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos.

–       Acogiendo al recién llegado. Aragón es tierra de acogida. Todas las personas son bienvenidas en nuestra comunidad y todas las manos ayudan a hacer un Aragón más fuerte y a que su voz sea escuchada en todos los lugares.

–       No olvidando cuidar todo lo que nos rodea. Tan importante y no de un solo uso.

Con estos pequeños gestos podemos cambiar el mundo. Aquí y ahora empieza el desafío. ¿TE ATREVES?

Anterior Crónica desde Cerler. Miércoles 8
Siguiente Crónica desde Cerler. Jueves 9