Es a partir de la ORDEN ECD/63/2016, de 16 de febrero cuando el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón abre la posibilidad del cambio de horarios en los centros escolares de infantil y primaria. El AMPA manifestó en ese momento el interés del colectivo de padres y madres por poner en marcha el proceso que condujera al establecimiento del cambio del horario general de nuestro colegio. Por tanto, desde el Consejo Escolar se comienzan los primeros pasos para la elaboración del Proyecto de Tiempos Escolares que culmina en el curso 19-20 con la consolidación del Proyecto por parte de las autoridades educativas de Aragón. Es entonces cuando pasa a formar parte ya de nuestro Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.).

Objetivos Generales

Nuestro Proyecto tiene como objetivo mejorar el aprendizaje del alumnado y adaptarse mejor al contexto sociocultural del entorno del centro escolar.
En este sentido, una de las líneas prioritarias del Departamento de Educación, Cultura y
Deporte era dar un impulso decidido a la innovación educativa, que sin duda tiene su núcleo
en el centro educativo y en el trabajo del profesorado y de sus alumnos.

Otro objetivo sería incidir en el refuerzo y la atención educativa para mejorar la equidad y calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la convivencia.
Y por ello, el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos es uno de los objetivos del nuevo modelo de organización.
Aunque nuestro centro ha sido pionero en innovación educativa, este nuevo proyecto de centro es pues, la base, el instrumento del cambio metodológico y de un nuevo modelo de organización. Este nos permite desarrollar acciones innovadoras, que ponen énfasis en el refuerzo y en los apoyos educativos y que procuran el desarrollo del aprendizaje y de las diferentes tareas del alumnado en el ámbito del centro educativo.

Estrategias innovadoras

Consulta el Proyecto
  • Proyecto Bilingüe BRIT Aragón de Currículo Integrado MEC-British Council:
    • Un objetivo de mejora es afianzar nuestro proyecto bilingüe, intentando que el mayor número de alumnos alcancen los objetivos planteados.
  • Proyecto de Biblioteca:
    • Como objetivo final pretendemos que la Biblioteca siga siendo un lugar de encuentro, disfrute, investigación y documentación para la Comunidad.

• Convivencia: Mediación y dinamización de recreos y periodo de comedor.
    • una de las prioridades es mantener y fortalecer un buen clima de convivencia escolar. Desde hace un tiempo, y enmarcado en el Plan de Convivencia se realiza el proyecto de MEDIACIÓN.

Consulta la Memoria
  • Grupos interactivos:
    • Queremos mantener e impulsar esta forma de trabajo con alumnos. Se caracteriza por ser una organización inclusiva del alumnado, en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula. De este modo, se logra evitar la competitividad y se fomenta el trabajo en equipo.

• Desarrollo de Talentos:
    • Una novedad que pretendemos impulsar en el colegio es el Proyecto de Desarrollo de Talentos. Utilizando como medio las metodologías activas, nuestra intención es abarcar el mayor número posible de alumnos con estos refuerzos de la tarde, ya que están destinados a potenciar diferentes competencias educativas.

• Nuevas Tecnologías:
    • Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día a través de las PDI, el uso de los tablet PC, desdobles en Infantil y Primaria de Informática y Biblioteca,… Un avance en esta línea va a consistir en la dinamización de la página web del colegio. Pretendemos enlazar un blog en el que los alumnos participen usando diferentes lenguajes. Este trabajo se desarrollará en diferentes fases adecuadas al ritmo de aprendizaje que vayan adquiriendo los alumnos.

NOTICIAS DEL PROYECTO DE TIEMPOS ESCOLARES

Descubre todas las noticias relacionadas con nuestro Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Se muestran en orden cronológico.