El Día Mundial del Chorizo se celebra el 23 de enero, una fecha para honrar este embutido clave en la gastronomía española, destacando su impacto cultural y culinario, especialmente con grandes celebraciones populares en lugares como Puertollano (Ciudad Real), donde se reparten miles de bocadillos de chorizo como tradición arraigada. Existen también otros festivales locales del chorizo, como en Cantimpalos (Segovia) en agosto, y en Uruguay. 

¿Qué se celebra? 

  • Es un día para rendir homenaje al chorizo, reconociendo su importancia cultural y gastronómica en España y el mundo.

¿Cuándo se celebra?

  • Principalmente el 23 de enero, conmemorando la tradición en Puertollano y a nivel mundial. 
  • Otros festivales: se realizan en distintas épocas, como el Festival del Chorizo de Cantimpalos en agosto o la Fiesta Nacional del Chorizo en Uruguay en noviembre. 

Tradición en Puertollano (España):

  • Cada 23 de enero, la ciudad celebra una fiesta popular que se remonta a 1880, cuando vecinos ofrecieron chorizos a las tropas del Rey Alfonso XII. 
  • Se reparten miles de bocadillos de chorizo y limonada, a menudo con fines solidarios, siendo un evento muy esperado por los ciudadanos. 

En resumen, el 23 de enero es el día emblemático para el chorizo, aunque existen otras festividades locales dedicadas a este producto. 

¿Qué país tiene el mejor chorizo del mundo?

Por si aún tienes dudas, el mejor chorizo del mundo es el Chorizo Cular de Bellota de Puente Robles. Con la Medalla de Oro en el Concours International de Lyon 2025 y el título de Mejor Chorizo Ibérico Artesanal del Mundo en Covaleda 2023, este chorizo ha demostrado ser el número uno en sabor, calidad y tradición.

Posible origen y curiosidades del Día Mundial del Chorizo

Los primeros orígenes registrados del chorizo se remontan al siglo XVI, en España. No está muy claro por qué se celebra a este embutido el 23 de enero, pero algunos historiadores aseguran que, en la época de los reyes católicos, los españoles comían derivados de cerdo en público para deslastrarse de otras religiones, que no pueden consumirlo, y ratificar su fe cristiana.

Uno de esos días escogidos era del de San Ildefonso, que la iglesia católica celebra los 23 de enero. Por ello se decidió que el Día Mundial del Chorizo sería todos los 23 de enero.

Existen diferentes teorías sobre el origen del Día Mundial del Chorizo, pero la más extendida nos lleva al reinado de Alfonso XII. Según la tradición, el monarca quedó maravillado al probar un bocadillo de chorizo en una visita a Puertollano, provincia de Ciudad Real. 

Tal fue su entusiasmo que instauró esta costumbre entre los habitantes, quienes, desde entonces, comenzaron a salir cada 23 de enero al campo para disfrutar de este manjar como parte de una celebración colectiva, ¡nos recuerda al Lunes de Aguas salmantino!

Esta costumbre ha evolucionado con los años, pero mantiene vivo el espíritu de compartir y disfrutar del chorizo en todas sus variedades. Hoy, esta festividad es un homenaje a uno de los productos más icónicos de la gastronomía española.

Recetas irresistibles para celebrar el Día Mundial del Chorizo

No hay mejor manera de celebrar este día que preparando platos que destaquen las cualidades del chorizo ibérico. Aquí te recordamos algunas recetas con chorizo para que disfrutes de su sabor en todo su esplendor:

  • Pinchos de chorizo y queso manchego: Una combinación sencilla pero deliciosa. Solo necesitas cortar el chorizo en rodajas gruesas y montarlas en brochetas junto con trozos de queso manchego. Sirve con un pequeño golpe de calor para realzar el sabor.
  • Guiso de lentejas con chorizo: Un plato tradicional que nunca falla. Las lentejas, cocidas a fuego lento con trozos de chorizo, patatas y zanahorias, se convierten en un manjar reconfortante, especialmente en los días más fríos del invierno.
  • Pizza de chorizo ibérico y rúcula: Si buscas algo más moderno, prueba a incorporar rodajas de chorizo ibérico sobre una base de pizza, acompañada de queso mozarella y hojas de rúcula fresca. ¿Quién quiere pepperoni teniendo chorizo? 

Estas son solo algunas ideas, pero las posibilidades son infinitas. El chorizo ibérico es tan versátil que encaja en cualquier elaboración, ¿quién no se ha cocinado unos macarrones con tomate y chorizo? Este puede hacer que cualquier plato gane en sabor.

Día Mundial del chorizo: 3 recetas para disfrutarlo más allá de la parrilla

Para celebrar su día mundial, presentamos 3 recetas con chorizos, elaboradas por el chef Víctor Moreno, muy adecuadas para desayunos, almuerzos, cenas y hasta como abreboca.

1. Tortilla de chorizo con queso manchego

Tortilla de chorizo con manchego

Ingredientes

400 gr de patatas blancas peladas y rebanadas
100 gr de queso manchego rebanado
3 cdas de aceite de oliva extravirgen (AOVE)
6 huevos
2 chorizos rebanados
1 cebolla picada en juliana
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloque el chorizo en una sartén amplia y cocine a fuego medio hasta que esté dorado. Retírelo pero mantenga el aceite.

Agregue el aceite de oliva y cocine las patatas hasta que estén suaves. Añada la cebolla y el ajo. Remueva hasta que estén cocidos. Retire el bowl y mezcle con el chorizo, manteniendo el aceite. Deje enfriar.

Bata los huevos y añádalos a la mezcla del chorizo, junto con el queso y el perejil. Sazone con sal y pimienta.

Recaliente el aceite de la cocción a fuego alto y vierta la mezcla de la tortilla. Baje el fuego a medio y cocine hasta que no se mueva, unos 7 minutos. Voltee y deje dorar por el lado que falta.

Sirva la tortilla caliente o a temperatura ambiente con más queso manchego arriba.

2. Ragú de chorizos y vegetales

Ragú de chorizo y vegetales

Esta receta es perfecta para aprovechar los chorizos que quedaron de la parrilla del fin de semana, pero también se puede elaborar con chorizos frescos que se cocinan previamente en sartén o grill.

Ingredientes

4 o 6 chorizos (pueden usarse chorizos sobrantes de alguna parrilla) cortados en rodajas
1 calabacín cortado en cubos grandes
1 pimentón rojo cortado en cubos grandes
1 pimentón verde cortado en cubos grandes
1 cebolla grande cortada en cubos
1 patata grande o 2 pequeñas cortadas en cubos grandes y cocidos
4 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
1 cdta de paprika
Sal y pimenta negra recién molida
1 ½ tz de puré de tomate o salsa napolitana ya lista
½ tz de perejil finamente picado

Preparación

En un caldero grande con un chorrito de aceite, dore el calabacín por un par de minutos y retire del caldero. Continúe con la cebolla, añada el pimentón rojo y el verde y deje dorar por un par de minutos.

Añada el ajo bien machacado, el comino y la paprika y cocine por 1 minuto.

Devuelva al caldero el calabacín ya salteado, los cubos de patata ya cocidos y los chorizos. Agregue el puré de tomate o la salsa napolitana. Mezcle y deje hervir; baje el fuego y cocine por 5 minutos. Apague y deje reposar para servir.

Espolvoree con el perejil. Puede acompañarse con arroz blanco.

3. Montadito de chorizo y queso telita

Para esta preparación, el chef Víctor Moreno sugiere utilizar chorizo carupanero, pero puede elaborarse con el chorizo de su preferencia.

Ingredientes

500 gr de queso telita
6 chorizos carupaneros rebanados finamente
2 panes canillas cortados en ruedas de 2 cm. de ancho
2 dientes de ajo
2 cdas de orégano fresco finamente picado
Aceite de oliva
Pimienta al gusto

Preparación

Frote suavemente el ajo sobre cada rueda de pan. Rocíelas con un poco de aceite de oliva y hornéelas durante 8 minutos a 180° C.

Cocine las ruedas de chorizo en una sartén grande, a fuego medio, por 4 minutos.

Corte en pequeños triángulos el queso telita.

Para el montaje, coloque las rebanadas de pan tostado sobre una bandeja, luego sobre cada una ponga un triángulo de queso telita y dos rebanadas de chorizo carupanero. Para terminar, espolvoree el montadito con un poco de orégano fresco y pimienta negra recién molida.

Para celebrar este día desde cocina se han lanzado a elaborar unos deliciosos chorizos a la sidra con los que nos hemos chupado los dedos. ¡Enhorabuena Yasmina, Cristina y Pili!

Os dejamos una receta para que podáis elaborarlos vosotros en casa. ¡Que disfrutéis!

Chorizos a la sidra. Receta asturiana muy fácil y sabrosa

430 min

Ingredientes para 4 personas

  • 4 chorizos asturianos frescos (pesarán en total entre 400 y 500 g). También puedes utilizar cualquier otro tipo de chorizo aunque el sabor más típico se obtiene con chorizos asturianos ya que aportan un toque ahumado muy característico.
  • 500 ml de sidra natural de manzana. Es muy importante que no utilices sidra dulce o con burbujas, en este caso se trata de utilizar la sidra asturiana típica que se sirve escanciándola.
  • 2 hojas de laurel.

Una receta asturiana muy fácil y sabrosa e ideal para el aperitivo. Se trata de un bocado contundente y con un sabor de lo más tradicional ya que se une el toque ahumado de los chorizos asturianos, la exquisita sidra natural de manzana y el punto aromático del laurel. Sírvelos tal cual o disfrútalos acompañados de pan o patatas cocidas, están de auténtico… ¡escándalo!

Cómo hacer la receta de chorizos a la sidra

  1. Pincha los chorizos varias veces sobre su superficie con un palillo o con la punta de un cuchillo para que después la piel no reviente durante el cocinado y además esto facilita que suelten sus jugos.
  2. Echa en un cazo u olla la sidra e incorpora también los chorizos y las hojas de laurel. Lo ideal es que en el recipiente los chorizos quepan sin mucho espacio de sobra para que la sidra casi los cubra.

Empezamos a cocinar los chorizos a la sidra

  • Pon la temperatura del fuego alta y cuando empiece a hervir la sidra baja un poco la temperatura y que siga hirviendo 5 minutos.
  • Baja el fuego para que esté suave y cocina los chorizos 15 minutos más o hasta que los pinches con un palillo y este salga sin restos pegados y los chorizos se noten tiernos. Es interesante darles la vuelta 2 o 3 veces mientras se cocinan.
  • Además es importante que la sidra no se evapore por completo sino que quede un poco en el fondo a modo de salsa, mezclada con los jugos de los chorizos.

Ya tenemos listos los chorizos a la sidra

  • Cuando los chorizos a la sidra estén listos pásalos a una cazuela (idealmente de barro, es lo más típico) y córtalos en rodajas gruesas, cada chorizo en 4. Si los has cocinado pero vas a servirlos más adelante entonces no los cortes, déjalos en el cazo u olla en el que se han cocinado y justo antes de llevarlos a la mesa caliéntalos un par de minutos a fuego alto.
  • Vierte por encima la sidra y también puedes acompañar con las hojas de laurel a modo de decoración.
  • Pincha unos palillos en algunas rodajas y ya puedes servirlos.

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Lo más habitual es servir los chorizos a la sidra calientes y recién hechos aunque hay quien los prefiere templados o incluso fríos. Si te sobran no hay problema, puedes conservarlos 3-4 días en la nevera o incluso alguno más y después simplemente recaliéntalos de nuevo en un cazo u olla con su salsa.

Es un aperitivo contundente y sabroso en el que los chorizos son los absolutos protagonistas y la sidra les aporta un toque fantástico junto con el laurel, están de auténtico… ¡escándalo!

Variaciones

La receta en sí apenas suele tener variaciones, si acaso hay quien no añade el laurel o incluso quien incorpora unos dientes de ajo. Lo que si puede cambiar es cómo comerlos ya que lo más típico es así tal cual pero también es habitual acompañarlos con unas buenas rodajas de pan o incluso patatas cocidas.

Consejos

Esta receta luce mucho más cuando se trata de chorizos asturianos pero si no puedes contar con ellos no pasa nada, es una forma de cocinar el chorizo fantástica y sencilla.

A la hora de escoger los chorizos para esta receta lo ideal es que estén frescos y tiernos ya que si se encuentran un poco secos es posible que la piel exterior se desgarre un poco al cocinarlos.

Información

  • Comensales: 4
  • Tiempo total: 30 min
  • Cocina: española
  • Categoría: Carnes y aves

El menú de hoy en el comedor, para celebrar este día, han sido unos deliciosos chorizos a la sidra elaborados con todo el cariño y dedicación por nuestras maravillosas cocineras Yasmina, Cristina y Pili.

Yum, yum! They were delicious!

Anterior Artistas de Invierno
Siguiente Candanchú 26. Crónica del lunes