Un nuevo curso ha llegado y con él no podía faltar, como siempre, la fiesta de Apertura de la Biblioteca Leefanta. El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas en muchos países del mundo. Con esta  fecha intentamos darle  la importancia que se merecen a estos espacios y momentos compartidos.

Como siempre, comenzamos nuestra fiesta con la lectura del Pregón Lector. Irati y Martín lo leyeron este año, dando la palabra a Daniel Pennac, docente y escritor francés muy comprometido con el Fomento de la lectura.

Y tras el pregón llegaron los cuentos de Guapa y What´s in The Witch´s Kitchen?

Martina, Inpha, Rocío, Iker y Simón teatralizaron un cuento muy divertido  y sugerente. Tras esta bruja guapa llegaron Inés y Eli descubriéndonos qué tienen las brujas guardadas en la cocina.

¡Hasta se repartieron repugnantes menús  elaborados por las brujas!

Tras pasar un buen rato en el patio de infantil disfrutando con los cuentacuentos, las familias subieron a la biblioteca y pudieron llevarse aquellos libros que más les apetecía a sus hijos e hijas.

Estos momentos compartidos en los que maestras, alumnado y familias pueden tener tiempos de encuentro nos recuerdan que somos comunidad y que las comunidades se construyen juntas, así que gracias familias por acudir al colegio a compartir, esperamos, vuestro interés y gusto por la lectura.

Como dice Pennac, el verbo leer no soporta el imperativo, como el verbo amar o soñar, así que leamos por placer como soñamos y amamos por placer.
¡Y NO OS OLVIDÉIS! La biblioteca estará abierta para préstamos los martes y viernes de 16:00h a 17:00h.

¡OS ESPERAMOS!

Pregón Bibliotecario

Buenas tardes,

Bienvenidos a la fiesta de las bibliotecas. En nuestro cole nos gusta celebrarla a lo grande. Por este motivo, os hemos preparado, con mucha ilusión, un programa de actos que esperamos os guste.

Para empezar, queremos dar voz a Daniel PENNAC, escritor y docente francés, muy comprometido con el mundo de la lectura.

Pennac, en sus reflexiones sobre ella en su libro “Como una novela”, afirma que el verbo LEER no soporta el imperativo, aversión que comparte con otros verbos como el amar, soñar…

Así pues, la lectura debe ser un acto voluntario y placentero. Sin embargo, la familia y la escuela podemos colaborar para que sea así.

Este autor también habla sobre los derechos del lector. Según Pennac, estos son:

1. DERECHO A NO LEER: hasta los mayores lectores alternan periodos de lectura con otros de abstinencia.
  2. DERECHO A SALTARSE PÁGINAS: incluso los libros que nos gustan pueden contener páginas que nos aburren. Podemos saltarlas y continuar con la historia, no pasa nada.
  3. DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO: hay miles de motivos para abandonar un libro: que no nos enganche, la sensación de haberlo leído ya, no estar de acuerdo con lo que se narra… Quizá tras un tiempo volvamos a retomarlo o ya no lo cojamos más. Las dos opciones son válidas.
  4. DERECHO A RELEER: volver a leer por el placer de la repetición, de reencontrarse con esa historia que nos apetece volver a vivir.
  5. DERECHO A LEER CUALQUIER COSA: hay buenos libros y malos. A veces, comenzamos por los malos y, a través de ellos, llegamos a los buenos. Así que también son necesarios porque son un aprendizaje para llegar a los buenos.
  6. DERECHO A LEER EN CUALQUIER LUGAR: la lectura puede disfrutarse en cualquier parte. Un libro es siempre un buen compañero que puede acompañarnos a cualquier lugar que imagines.
  7. DERECHO A HOJEAR: cuando disponemos de poco tiempo también podemos disfrutar cogiendo cualquier volumen y pasando hojas para descubrir lo que hay en su interior.
  8. DERECHO A LEER EN VOZ ALTA Y A QUE NOS LEAN EN VOZ ALTA: la lectura en voz alta es un acto de amor, esos momentos compartidos crean estrechos vínculos afectivos.
  9. DERECHO A CALLARNOS: la lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra, pero que ninguna otra compañía podría sustituir. Nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre nuestra intimidad lectora. Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir.

Os animamos a que pongáis en práctica estos derechos y, sobre todo, a que disfrutéis de la lectura y de los libros.

Anterior Apertura de nuestra Biblioteca Leefanta
Siguiente Comediantes del Camino