Este mes de abril hemos retomado el contacto con el programa educativo Aula en bici.

Ya con las pilas recargadas, y tras las vacaciones, hemos comenzado el tercer trimestre sobre ruedas de la mano del programa educativo Aula en Bici. Al igual que en cursos pasados, hemos procurado fomentar un uso adecuado y responsable de la bicicleta mediante una sesión teórica y otra práctica.

En la primera sesión, se realizó una aproximación teórica al contenido, construyendo sobre los conocimientos y experiencias del curso anterior. El alumnado del 3º trabajó diferentes tipos de bicicletas, el de 4º las partes y los componentes de la bicicleta, y el alumnado de 5º y 6º trabajaron la mecánica y algunas claves para una correcta y segura circulación.

Estos contenidos fueron tratados mediante actividades manipulativas y lúdicas para conocer más fondo el funcionamiento de la bicicleta, y refrescar lo aprendido. También se buscaba que el alumnado supiera revisarla y ponerla a punto para poder realizar la actividad práctica. Finalmente, por grupos, los monitores propusieron un concurso donde se debían responder correctamente las preguntas lanzadas. Todos los niños demostraron los aprendizajes adquiridos sobre movilidad, circulación vial y medioambiente. La bicicleta es un elemento motivante para ellos.

Para la segunda sesión, el equipo de Aula en bici preparó varias actividades, diferenciadas por niveles.

El alumnado de 3º a 5º, realizaron dos circuitos de habilidades donde pusieron en práctica habilidades al manillar. Pudieron disfrutar de la actividad pedaleando por las siguientes zonas: de zigzags, de obstáculos, de stop, de ceda el paso, rotondas, resaltos y una zona de slalom.

Los mayores de 6º realizaron una salida por el río Sosa disfrutando del paseo, y al llegar al parque MZN, practicaron varias destrezas. Debían adaptarse a diversas situaciones, teniendo que circular por zonas de barro, adaptando los platos y piñones para realizar subidas, reduciendo la velocidad en zonas de grava, etc. Ahora que tenemos reciente esta actividad, os animamos a que salgáis con vuestros hijos e hijas a disfrutar de los recorridos en bicicleta que nos ofrece la ciudad de Monzón. Recordad… ¡Quien mueve las piernas, mueve el corazón!

Anterior Salida interpretación medio natural urbano
Siguiente VII Concurso de Microrrelatos