En nuestro centro, como en el resto de colegios, una de las prioridades es mantener y fortalecer un buen clima de convivencia escolar. Existe una Comisión de Convivencia formada por profesorado del centro, la psicóloga del EOEIP y familias, además de la reglamentaria Comisión de Convivencia que parte del Consejo Escolar de nuestro centro. Entre todos se encargan de organizar, planificar, desarrollar actividades, valorar, etc.

Mediación

Nuestro centro lleva dieciocho años trabajando la resolución de conflictos de forma pacífica a través del Proyecto de Mediación, tanto en el período lectivo como en el período de comedor.

Los mediadores en una sesión de formación

Enmarcado en el Plan de Convivencia, este proyecto comienza al inicio de curso realizando unas charlas a 5º y 6º por parte de la maestra coordinadora de la Comisión de Convivencia y por la Orientadora del centro. A partir de estas charlas sobre mediación, son los alumnos quienes eligen a dos de sus compañeros por clase para ser los mediadores del centro. Una vez elegidos, son formados para poder llevar a cabo reuniones con alumnado que los demanda para resolver los conflictos. A su vez ellos se encargan de divulgar en todas las clases la manera de resolver de forma pacífica mediante la palabra esos conflictos, elaborando power points para los alumnos de Primaria y explicaciones realizando juegos con los niños de Infantil. Lo presentan ellos personalmente para que todo el mundo los reconozca como mediadores. La mediación se desarrolla en toda la jornada escolar, incluido el periodo de comedor. En él intervienen profesores y una monitora de comedor para recoger las posibles demandas de mediación que surjan en esta franja horaria. Son los propios maestros y monitores los que ofertan a los niños la posibilidad de resolver su conflicto con la ayuda de los mediadores. Cada alumno implicado elige un mediador y después los responsables (maestros y monitor) buscan la cita más idónea para los implicados y los mediadores. Se ofrece este servicio para todos aquellos conflictos que no sean considerados gravemente perjudiciales según nuestro Reglamento de Régimen Interno.

Este tipo de formación y de aplicación de la mediación hemos comprobado que funciona, que hay un impacto en la manera de reconocer y abordar la resolución de sus conflictos, mejorando el clima de convivencia y contribuyendo a minimizar la aparición de los mismos.

Game bag

Otro periodo en el cual implementamos la mediación son los recreos, momentos de ocio en los que ellos mismos eligen a que van a dedicar ese tiempo. Desde el respeto a esta máxima, nosotros pensamos que es interesante proponerles juegos, deportes y materiales que favorezcan el buen uso de dicho tiempo, mejorar las relaciones personales y recuperar juegos tradicionales que se están perdiendo en nuestra sociedad.
Desde principio de curso, a la hora del recreo, cada Equipo Didáctico cuenta con una bolsa de juegos (Game bag) que se ponen a disposición de los alumnos que lo solicitan, haciéndose responsables de su devolución. Esta iniciativa facilita que los alumnos aprendan a compartir y evita muchos conflictos derivados de la “propiedad” del material de juego. Los juegos propuestos para cada trimestre favorecen la coeducación, el juego en equipo y la integración de los distintos alumnos intentando, de esta manera, evitar los estereotipos y las relaciones de dependencia que se generan entre determinados grupos.

Líneas de actuación

Reunión de mediadores
  • Habilidades sociales básicas: sociales, conversacionales y de relación con los adultos.
  • Emociones: conociendo y reconociendo las emociones en nosotros mismos y en los demás para alcanzar un mayor grado empático y saber controlar nuestros sentimientos.
  • Mediación y resolución de conflictos para todos los alumnos del colegio, a través del role-playing, de debates, de forma positiva, …
  • Normas de convivencia: cumplimiento de las mismas.

Para dar a conocer nuestro programa existen, los primeros días de curso, charlas informativas para la acogida de los alumnos y familias nuevas en el centro, para el profesorado nuevo y para las monitoras de comedor.

El proyecto de Mediación se encuentra muy organizado y sistematizado. Los niños lo conocen desde hace tiempo y eso nos está permitiendo recoger los frutos de todo el trabajo realizado durante estos años. Comenzamos a detectar que el alumnado es más consciente de cómo evitar el conflicto y en el caso de que lo haya, la posibilidad de resolverlo pacíficamente a través de la Mediación.

NOTICIAS DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA

Descubre todas las noticias relacionadas con nuestro Proyecto de Convivencia. Se muestran en orden cronológico.