Un año más, ha tenido lugar el Concurso de Microrrelatos del Joaquín Costa. Este curso, las frases propuestas estaban relacionadas con la ciencia y, a pesar de la dificultad de alguna de ellas, los relatos que han llegado a Biblioteca han sido originales, divertidos y sorprendentes, por lo que, en alguna categoría, ha sido muy difícil seleccionar al ganador y finalista.

Queremos agradecer la participación de la Comunidad Educativa en la sección de adultos, ya que, aunque la frase era muy complicada, hemos leído relatos muy buenos que nos han hecho disfrutar del placer lector y descubrir ingeniosos escritores y escritoras.

Felicitamos a todos los que habéis participado en el concurso, muy especialmente a los ganadores y finalistas, y os animamos a que no dejéis de escribir y leer.

Esperamos que disfrutéis de las lecturas de estos Microrrelatos tanto como lo hemos hecho nosotras.

Ganadores

Adultos

Mediciones

Volvió a medir sus extremidades impares, en centímetros.

Incluso la alzó, sopesándola. Nada cuadraba, ni el tacto, ni las medidas ni el olor. Nada. Se armó de valor y tomó la única decisión a su alcance. Atravesó pues, el Sistema Métrico Decimal y llegó a un lugar raro, donde las cosas no eran nada. O si lo eran, a él pareció no importarle cuando decidió besar a su sirena.                                 Joaquín Mola (Inés Moura)

5º-6º Primaria

El secuestro de Pablo

Pablo tenía 14 años cuando lo secuestraron.

En esos años, además de inventores abundaban las conspiraciones.

Lo cogieron y se lo llevaron a una granja. Como los secuestradores estaban cansados, se durmieron. Pablo consiguió liberarse.

Corrió y llegó agotado a su casa. Pablo escuchó que su padre decía: 

-¡Se me escapó  el niño de 14 años!                          

 (Akram El Aissaoui)

3º-4º Primaria

Sol y luna

A las siete de la tarde el sol hizo una prueba a la luna para comprobar si la luna iba a ser redonda. Esas primeras sesiones eran una prueba para ver si el invento funcionaba o no. Y esa noche fue luna llena.

                                                                                                                             Sol  (Andrés Fasie)

1º-2º Primaria

Una estrella

De noche, cuando el cielo estaba cuajado de estrellas, quería ser astrónoma o astronauta, pero por la mañana temprano… decidí que quería ser estrella para ser eterna.                          

Bingo (Nicolás Ponz)

Infantil

Marte

El pájaro George iba a preguntarles por qué Marte era rojo, así que llamó por teléfono a su amigo que estaba comiendo en un restaurante. El amigo ya había terminado de comer pero como estaba lloviendo se quedó allí y pidió un nuevo postre. El postre era una bola de helado de sandía y fresa llamada Marte Bang.

                                                                                                           Mono Rosa   (Infantil 5B)

Finalistas

Adultos

Mi querido Vicente

Entro. Leo en el cristal “remiehzlA”. Sonrío, miradas perdidas, desconectadas. Una frase repetitiva que Vicente balbucea: “SÍeS, ME DÉ”

Le hablo, ojos azules grisáceos sin vida. Mente desvanecida hace mucho tiempo. Solo quedan reminiscencias de su niñez. Técnicas mnemotécnicas para recordar lo que él nunca olvidará…

“Atravesó pues, el SIStema Métrico Decimal y llegó a un lugar raro, donde las cosas no eran nada”.

¡Maldita enfermedad!

Vicente Carlos (Eva Loscertales)

5º-6º Primaria

La llave de la solución

Hola, soy Emily Hauston. En esos años además de inventores, abundaban las conspiraciones. Temía por mi vida y entonces avisé a mi amiga Sarah, era la única que tenía los elementos necesarios para ayudarme. Fuimos a su habitación para coger la llave que nos daría la solución. ¡Menos mal que las llaves de casa estaban en el cuarto de Sarah, si no mi madre me mata!                                          

Emily Hauston (Julia Bordas)

3º-4º Primaria

Mi supuesta abuela

Esas primeras sesiones eran para ver si el invento funcionaba o no. Era mi cumpleaños, y mi abuela le puso una mezcla rara a mi tarta. No sabía como siempre, sabía a experimentos o a algo extraño que nunca había probado. Mis amigos empezaron a desmayarse, bueno, a desmayarse no, a morirse. Llegó mi madre con mi abuela. Aterrorizadas dijeron:

– ¿Qué haces aquí Carolina?

Era la gemela de mi abuela.

                                                           Atiek Anafof   (Assa Fofana)

1º-2º Primaria

La moto

De noche, cuando el cielo estaba cuajado de estrellas, quería ser astrónoma o astronauta, pero por la mañana temprano…Era su cumpleaños, cumplió treinta años y le regalaron una moto, así que probó la moto y fue motorista.                                  

Cincuenta (Gonzalo Demur)

Infantil

Bipnauuugchobipbip

George miraba por la ventana, veía las estrellas, la luna a lo lejos y Marte ya muy cerca. Unas pequeñas, raras y azules criaturas con cuatro brazos comenzaron a moverse de forma extraña. La nave aterrizó.

-BIPNAUAAAAAAAGGCHOBIPNAUBIPAAAAAAGBIPBIP.

¡BUUMM!, esas cosas azules rompieron la puerta de la nave.

-¡Schist!, les mandó callar. George iba a preguntarles por qué Marte era rojo.

                            LEONES  (Infantil 5A)

Anterior Cuentacuentos
Siguiente Almuerzo de lácteos