La última semana del segundo trimestre, pudimos realizar una jornada de iniciación al rugby, y una actividad de senderismo para disfrutar de nuestro paisaje de ribera, donde caminamos más de 6 kilómetros: “Fue una caminata muy larga y me gustó porque fui hablando con mis amigos” (alumno de 4º).

El miércoles 6 de abril, los alumnos de y acudieron a la nueva instalación de rugby de la ciudad de Monzón, y el viernes 8 de abril, fueron los alumnos de quienes realizaron la actividad con componentes del Quebrantahuesos, el equipo local.

Con energía y ganas salimos a primera hora de la mañana, caminando junto al río Sosa, con el objetivo de conocer la instalación municipal donde entrena y juega el equipo de rugby Quebrantahuesos, y con la misión halcón que consistía en detectar, con una mirada atenta, cómo estaba nuestro entorno natural durante el desplazamiento. Estas dos aves del Pirineo se caracterizan por alimentarse de restos dejados por otros animales. ¿Qué hacemos los humanos con nuestros restos? Operación Halcón.

Tras disfrutar del largo pero agradable paseo, llegamos a las instalaciones, donde Héctor y el resto de monitores nos recibieron con los brazos abiertos. Nos acomodamos en las gradas y nos explicaron elementos claves de este deporte: las reglas generales de juego y la importancia del respeto y la integridad física de nuestros compañeros y rivales. Después, resolvieron algunas de nuestras dudas e inquietudes y ya estábamos listos para la acción.

El grupo de 3º y 4º realizamos la actividad en dos turnos. El alumnado de tercero comenzó con la actividad de rugby en el mismo campo. El de cuarto, al mismo tiempo, realizó una serie de juegos de cooperación-oposición hasta la hora del almuerzo. Posteriormente nos cambiamos los roles, tercero pasó a realizar este tipo actividades y cuarto se inició en el rugby.

El equipo Quebrantahuesos nos preparó multitud de divertidas actividades. Para realizarlas, nos dividimos en varios grupos, y realizamos varios juegos relacionados con pases, esquivas y placajes, aunque, siempre atendiendo a la seguridad de todos los participantes, de los placadores y de los placados.

Disfrutamos mucho de la jornada de rugby, y conocimos y nos iniciamos en este deporte.

Al acabar las actividades, teníamos que volver al colegio. No nos olvidamos de retomar la misión halcón, y volvimos al centro observando, ahora desde otra perspectiva, cómo estaba el paisaje e iniciándonos en una actividad más profunda de reflexión. También, pedimos al alumnado que escribieran sus impresiones sobre las condiciones del recorrido, y nos obsequiaron con las siguientes oraciones:

“En el camino había muchas papeleras. Pienso que el río es lo más contaminado”

“Nos dimos cuenta que por el pueblo no había basura, pero por el camino del río Sosa había: latas, botellas, envoltorios, papeles… Me gustaría que la gente de Monzón fuera más limpia y usara las papeleras”

“Vimos muchos árboles, dos puentes de madera, papeleras de madera que servían para cuidar el entorno”

“El camino del río Sosa que llega hasta el río Cinca es un camino muy agradable”

El resto de cursos del colegio realizarán esta actividad en próximos días. Fue una jornada muy agradable.

Finalmente, queremos felicitar a una antigua alumna del centro y antigua jugadora del equipo Quebrantahuesos, Alba Alpín Bardají, por haber conseguido el ascenso a la división de honor de rugby junto con su equipo Crealia El Salvador de Valladolid. ¡Enhorabuena, campeona!

Galería de imágenes de 3º- 4º Primaria

Galería de imágenes 6º Primaria

Anterior Apaga la tele, enciende tu mente y cómete un buen libro
Siguiente Salida interpretación medio natural urbano