Excursión a Ordesa, 3º y 4º Primaria

VISITA A ORDESA Y MONTE PERDIDO

(Mi cuaderno de campo)
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Las rocas que  más abundan y forman  estas montañas  son las calizas. El primer naturalista se llamaba Lucien Briet (1860-1921). Antiguamente Ordesa se utilizaba para cazar. El valle menos visitado de Ordesa es Escuaín. Los valles de Ordesa son: Añisclo, Escuaín, Pineta y Ordesa. Aunque no lo parezca, el bucardo es muy madrugador. El último bucardo se llamaba Laia, esta cabra nació en el año 2000 y fue aplastada por un árbol cuando tenía trece años. .El bucardo se extinguió debido a la caza. En el año 1982  se amplió el Parque Nacional de Ordesa y los bucardos nunca  más salieron de allí. El valle de Ordesa es un valle glaciar y el río que pasa por él es el Arazas. El fruto de la haya se llama hayuco. Ahora estamos en el mirador de Cotatuero y a lo lejos vemos su cascada. En los escalones de Cotatuero, por ahí iban los bucardos, en las alturas. Los caminos son muy bonitos, decorados por su flora y fauna el parque cobra vida. Árboles verde claro  y decorando el cielo una niebla espesa. Sus ríos, agua transparente, cristalina y limpia sin residuos. Los senderos rocosos, pero a la vez delicados, musgo en las paredes, lo hacen más bonito. Se ven bosques cerca de nosotros. Hemos visto pasar un cuervo sobre nuestras cabezas. Las montañas que vemos alrededor son preciosas. Estamos en un pasto de vacas. Las vacas que vemos tienen muy mal genio, les decimos ¡hola! y vienen a por nosotros. Hemos ido a dos bosques: abetos y hayedos. Hemos visto babosas y un escarabajo azul turquesa brillante. Conforme avanzamos en silencio oímos el trino de los pájaros y el sonido de las hojas de los árboles. La despedida llegará pronto, será dura después de haber disfrutado de esta joya hecha por la naturaleza fuente de la vida. Nos hemos montado en el autobús, por la ventanilla veo árboles y numerosas montañas, acabo de ver un árbol muy muy curioso, ¡tiene bolas amarillas!. Las montañas están cubiertas de árboles, tantos que apenas se ve el suelo. Estamos pasando por un prado de flores amarillas. El cielo se despeja, ya no es totalmente blanco, ahora podemos ver su azul intenso. He visto varias orejas de oso, la flor, no la oreja de verdad de un oso. Antes se veía el Circo de Soaso, ahora ya no, ahora veo acantilados y pasamos por muchos túneles. Acabo de ver un campo de amapolas preciosas rojo intenso. Estamos pasando por Aínsa, sólo quedan 45 minutos para llegar a Monzón, 30 minutos, 20 minutos, 10 minutos. Llegamos a Monzón, el viaje ha finalizado junto a sus experiencias, pero las seguiré recordando a lo largo del tiempo, fin del viaje. Nota: una experiencia inolvidable.
Diario de campo de Carolina Azcona( 4ºB)

El 24 de mayo nos fuimos a Ordesa y descubrimos que Lucien Briet era un gran famoso francés que hacía muchas fotos a Ordesa y Monte Perdido. Hablando de Monte Perdido, es el nombre que le pusieron los franceses porque hay una montaña paralela que lo tapa…entonces casi no se ve.

En Ordesa hay más de 1050 especies de plantas y más de 150 tipos de invertebrados. La rana pirenaica se descubrió en 1996. Vive en los ríos de Ordesa.

El quebrantahuesos se come los huesos de los animales muertos. Si hay alguno que es muy grande, va volando lo tira y se parte en dos. Entonces puede comérselo más fácilmente.

Monte Perdido tiene más de 3800 m. y tiene cuatro valles: Pineta, Gistaín, Tena y Añisclo.

Telma Isaiz Royo
3ºB

DIARIO DE SALIDA: ORDESA

El 24 de mayo nos fuimos a Ordesa de excursión..

Nuestro guía David explicaba muy bien. Primero almorzamos y después fuimos al museo. Después fuimos al museo de Torla. Llegamos a la Pradera de Ordesa y vimos muuuuchas vacas.

¡Allí comenzó la excursión!

Fuimos a un bosque y vimos al río Arazas y el Ara. En el bosque también vimos setas llamadas Colmenilla.

¿Sabíais que en el recorrido hay una roca llamada las 7 Hayas? Se llama así porque 7 hayas crecieron allí, pero por desgracia solo se quedó una.

Animales importantes en el Valle: Quebrantahuesos, bucardo, aunque este último ya está extinguido.

Noa Tatiefang Mumbiela
3ºB