Proyecto Bilingüe

Nuestro colegio fue seleccionado para acogerse, a partir del curso escolar 2006-2007 al convenio entre el Ministerio de Educación y The British Council, que es una institución dedicada a la promoción de la lengua y la cultura británicas.

El proyecto inició su andadura en España en el año 1996, mediante la firma del mencionado convenio, cuyo objetivo era desarrollar, en determinados centros docentes de ambos países, proyectos curriculares integrados conducentes a la obtención simultánea de los títulos académicos de los dos países en el ámbito de la educación obligatoria.

Esta iniciativa pretende pues dar una formación bi-cultural y bilingüe a niños de edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Para ello, los centros acogidos al convenio deben impartir en lengua inglesa, además del inglés, otras dos áreas del currículo ordinario, de modo que al finalizar la educación obligatoria los alumnos y alumnas que lo sigan con aprovechamiento sean capaces de expresarse con corrección en inglés y en castellano.

Actualmente hay en Aragón 34 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se imparte este currículo integrado hispano-británico.

El programa comienza, según marcan las orientaciones del Departamento de Educación de la D.G.A., con los alumnos de 1er curso de Educación Infantil (alumnos de 3 años), y se va ampliando progresivamente curso a curso, según vayan incorporándose los alumnos a nuestro sistema educativo en la etapa de Educación Infantil.

OBJETIVOS

  • Potenciar el conocimiento de las lenguas y culturas respectivas
  • Desarrollar un proyecto curricular integrado que conduzca a la obtención de los dos títulos académicos al finalizar la educación obligatoria.
  • Impulsar el intercambio de profesorado, alumnado, experiencias didácticas y métodos de trabajo.

ASPECTOS PRÁCTICOS

Para el desarrollo del currículo bilingüe, se cuenta con una dotación extra de profesorado nativo o asistentes lingüísticos que son contratados por la administración y que, junto con los maestros españoles, especialistas de inglés, comparten la tarea de llevar adelante el proyecto. La dotación numérica de profesores nativos va creciendo en los centros conforme avanza el programa y aumenta progresivamente el número de alumnos de currículo integrado, teniendo en cuenta que, según las orientaciones pedagógicas del MEC, los alumnos deben recibir un mínimo de un 30% del horario en lengua inglesa.