Es una forma de organización y participación social en la que los diversos agentes(alumnado, profesorado, familias, instituciones, asociaciones…) deciden poner en común sus talentos, recursos, intereses, necesidades y experiencias. La idea es implementar un esquema de trabajo en el proceso compartido de enseñanza/aprendizaje adecuado a las necesidades de los alumnos/as y a los recursos de la Escuela.

Numerosas experiencias educativas en todo el mundo y, concretamente en España, en el País Vasco, Cataluña y Aragón, han demostrado que la participación social aumenta el aprendizaje en el alumnado.

En Aragón, el C.E.I.P. “Joaquín Costa” de Monzón es pionero en el desarrollo de este proyecto.

Todos los miembros de la comunidad educativa partimos de la misma meta: Éxito en el aprendizaje.

Nuestro centro es una Comunidad Educativa que tiene un bagaje histórico sobre el que se sustenta la organización actual. El Colegio Joaquín Costa hace ya 16 años se embarcó en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. La idea principal consistía en que el colegio se convirtiera en un espacio donde todas las personas pudieran enseñar, aprender, colaborar y participar.

Comisiones

Pese a la desaparición del proyecto institucional, este sigue vivo y el centro continúa organizándose como una Comunidad de Aprendizaje. Se hace evidente a través de sus Comisiones formadas por profesores y voluntariado. Nuestras comisiones son: TIC-TAC, Convivencia, Culturales, British y Biblioteca. En ellas se gestan todas las acciones educativas y los cambios estructurales o metodológicos de nuestro colegio que tanto lo han transformado a todos los niveles. Este cambio ha sido reconocido por toda la Comunidad Educativa, desde las familias, mostrando interés por asistir a nuestro centro y desde el profesorado por la implicación que ha demostrado en todo el proceso evolutivo que ha vivido el colegio.

Grupos Interactivos

Los grupos interactivos es una forma de organización del aula que ofrece muy buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.

Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado, en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula. De este modo, se evita la competitividad y se fomenta el trabajo en equipo.

Por el contrario, en los grupos interactivos se desarrollan en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos.

Una de las tareas de grupos interactivos se imparte en Inglés, llevándose a cabo por uno de los maestros o colaboradores bilingües.

Estas las planifica el profesorado (tutores o especialistas) que preparan tres actividades diferentes, coordinándose con el especialista de inglés, ya que nacen de la interdisciplinariedad.

Grupos Interactivos (La Rueda)