Un curso más y enlazándolo con la Semana Cultural del colegio, se llevó a cabo el Concurso de Microrrelatos. Este año, las frases elegidas tenían relación con personajes  ilustres de Aragón o relacionadas con sus leyendas.

La actividad tiene como objetivo trabajar la escritura creativa en el aula a partir de una frase y ser capaces de concentrar en un pequeño texto toda una historia, cuestión que al alumnado le resulta muy difícil.

Sin embargo, cada año nos encontramos con textos sorprendentes, llenos de originalidad y frescura, lo que hace que en ocasiones nos sea muy complicado elegir una ganador o ganadora. 

Queremos recalcar especialmente la alta participación en la categoría de adultos, así como la calidad de los textos. Tan difícil le ha sido a la Comisión de Biblioteca elegir ganador y finalista, que este año decidimos que fueran tres textos los finalistas del concurso de microrrelatos. 

Esperamos, con la publicación en la web saber quien es Alcoleano, el escritor o escritora de «La tumba de las golondrinas» para poder  felicitarlo y colocar su nombre, ya que todavía no ha aparecido.

Enhorabuena a todos y muchas gracias por la participación.

¡No dejéis de escribir y de disfrutar de una buena lectura!

GANADORES

5º y 6º Primaria

La Traición

Juraron esperar cinco años juntando los cinco dedos de su mano derecha. Aquella promesa de amistad forjada bajo una noche estrellada se había convertido en su sello de honor; pero al cumplirse el plazo, solo uno acudió. El otro, atenazado por el miedo, había huido a tiempo. Desde entonces nunca volvieron a verse. La mano derecha, ahora arrugada por el tiempo, seguía alzada al cielo como un grito mudo de traición                                                                                                Yosoyplex (Malak Agouni)

3º y 4º Primaria

La Bruja y el Cambiaformas

Hace mucho, mucho tiempo, una bruja rondaba por los bosques buscando hierbas para sus hechizos. Cuando llegó a casa hizo un hechizo y dijo estas palabras: “Una vez liberó el pájaro de una jaula y puso en su lugar una pajarita de papel”. Así apareció un cambiaformas que mató a todos y creó el mundo tal y como lo conocemos.    

  Roberto  (Adrián Moreno)

                                                                                                

1º y 2º Primaria

Sol y Luna

Una Luna y un Sol estaban en la playa. Raro. Por momentos parecía que el dragón iba a aplastarlo como a un mosquito. La playa se quedó oscura.                                                                                                          Luna (Doua Azirar)

Infantil

El Gigante

Un gigante muy grande vivía en una cueva oscura de los Pirineos Aragoneses. Allí escondía un tesoro que era una gaita mágica. Cuando la tocaba las ovejas subían con él; pero no todas bajaban porque alguna se comía. Un día dejó de tocar y en su cueva dejó un tesoro con el que todavía sueñan los pastores de estas montañas. Muchas gaitas suenan, pero ninguna como esa.         

Equipo Amarillo (Infantil 5 años A)

Adultos

Tradición

¡Tanta gente!¿Quién lo iba a pensar? Las primeras en desaparecer, las que van de modernas. Y mira, aquí nos quedamos, las de la vieja escuela. ¡Normal!, si es que es imposible gustar a todo el mundo, por mucho que se diga. Fíjate, de cien vecinos que éramos, ya solo quedamos dos. Y, por encima, tú de jamón y yo, croqueta de calamares en su tinta. ¡Me tienes negra!                                                                                              

LVM (Inés Moura)

FINALISTAS

5º y 6º Primaria

Verdad o Reto

Nosotros siempre jugamos a “Verdad o reto” en casa. Una vez, Lola me retó a abrir su caja fuerte; pero solo se podía hacer de una manera: me dijo que agarrara su mano.

Entonces juraron esperar cinco años juntando los cinco dedos de su mano derecha. Y eso hicieron. Se abrió la caja. ¿Sabes qué había? Espera… agarra mi mano.   

Azulcinca (Elisabeth Morales)

3º y 4º Primaria

El Gato y la Tienda de Café

En aquella tienda de café había un gato y un pájaro, el pájaro dentro de una jaula. El pájaro quería salir y el gato ayudar, así que el gato una vez liberó el pájaro de una jaula y puso en su lugar una pajarita de papel. El gato abrió la puerta y liberó al pájaro de aquella tienda de café. El gato nunca se comió al pájaro.                                                                                                                                   

 La gata negra (Saray Sánchez)

1º y 2º Primaria

El Sordo

Por momentos parecía que el dragón iba a aplastarlo como a un mosquito. Gritó: “San Jorge, ayúdame”.

Pero San Jorge tenía un tapón en el oído y no lo oyó. Así que lo aplastó como a un mosquito.

¡CHOF, CHOF!

        Estrella (Vega Lozano)

Infantil

El Tesoro

Los pastores cruzaban los valles de Benasque con sus ovejas. Hacía frío y, para protegerlas, las encerraron dentro de una cueva. Allí había un tesoro escondido, tesoro que protegía un dragón negro. ¡Era verdad! En su cueva dejó un tesoro con el que todavía sueñan los pastores de estas montañas. Lo habían encontrado… no se lo podían creer. Tenían la llave de las montañas.                                                                                                                                                                   Equipo Verde (Infantil 5 años B)

Adultos

Finalista 1

La Tumba de las Golondrinas

-¿Estás ahí?- susurró España.

El frío viento del norte zarandeaba las ventanas de aquel sombrío caserío.

Debajo de una placa grabada con el perfil de una golondrina asomó la cabeza de Vaciada, su tristeza infinita recordaba el verano aquel en el que la vida no entiende a razón.

Vaciada volvió la mirada y con un amargo piar dijo:

-De cien vecinos que éramos ya solo quedamos dos.

  Alcoleano

Finalista 2

Tic-Tac

Los he visto marchar en coche al amanecer. Su hija piensa que ya no están para vivir solos, cualquier día les pasa algo y no hay nadie para socorrerlos. “Y vosotros tampoco deberíais”, me dijo a mí el otro día. Como si mi hijo estuviese para atender a nadie. Total, que de cien vecinos que éramos ya solo quedamos dos. Pero no tengo pensado pasar del próximo invierno.

Pastora Galdós (Laura Bosque)

Finalista 3

El Fin

De cien vecinos que éramos ya solo quedamos dos.

Cada día vive menos gente en esta comunidad. Cuando salimos fuera, está ahí ese monstruo agazapado esperando, nos devora. Quedamos pocas.

Nada más alzar el vuelo se echa sobre nosotras. Ayer salió mi prima y milagrosamente ha podido regresar. Me ha contado que el monstruo es en realidad un pájaro llamado abejaruco, se alimenta de nosotras las abejas. La colmena desaparece.

La Calandria (Paco Paricio)

Anterior Visita al Conservatorio de Monzón. 2º Primaria
Siguiente Excursión a Alquézar