Todo el alumnado del colegio, desdce infantil hasta sexto de primaria, junto con el profesorado, hemos conmemorado este día con una actividad propuesta por la comarca del cinca medio.

Un niño y una niña de sexto han leído un manifiesto de reflexión y compromiso para que desde la escuela construyamos un mundo mejor.

Los alumnos de 5º de E.P. han creado un muro con mensajes que apoyan la eliminación de la violencia de género y la igualdad.

¡No a la violencia!

Manifiesto contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

Nos encantaría que este Día no se tuviese que reivindicar; pero la  realidad se impone y  debemos alzar la voz para comprometernos a construir un mundo donde todas las niñas y mujeres nos sintamos seguras, libres y valoradas.

¿La violencia de género puede empezar en el colegio? ¿Hay algo que podamos hacer?

Por supuesto, a veces  está escondida en nuestro lenguaje:

  • ¿Te suenan las frases: “Corres como una niña”; “Lloras como una niña”;“Juegas como una niña” o “Eres una nenaza”? 

Estos comentarios transmiten  que las niñas somos inferiores, débiles o cobardes ¿acaso es eso cierto?

Podemos empezar, pues, por cuidar nuestro lenguaje y  recordar siempre que, independientemente de nuestro género ¡SOMOS FUERTES, INTELIGENTES Y CAPACES!

También hay estereotipos de género que denotan violencia: son esas opiniones  muy generalizadas acerca de cómo se supone que debemos actuar los niños y las niñas, las mujeres o los hombres. Por ejemplo:

  • “Bailar es de niñas, a los niños no les gusta el rosa, los niños no se pintan las uñas, a las niñas no les gusta el fútbol, los niños no lloran, los niños no juegan con muñecas, todo rosa para niñas, todo azul para niños…”

Los estereotipos no nos dejan ser libres.

Por eso queremos crear un mundo donde podamos vestir como queramos, sin sentirnos juzgadas y juzgados; donde podamos jugar con los juguetes que nos apetezca; donde podamos llorar si  lo necesitamos; y donde tengamos las mismas oportunidades para lograr nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.

Juntos podemos romper  barreras y construir un lugar donde nos podamos expresar libremente.Así que recordad, niñas y niños, no somos rivales; la unión nos hace más fuertes. SOMOS ALIADOS, SOMOS COMPAÑERAS, SOMOS AMIGOS, SOMOS AMIGAS.

 Cuidándonos unos a otros podemos construir un mundo donde todas las personas se sientan seguras y apoyadas.

Hoy nos comprometemos a decir «NO» a cualquier tipo de violencia. La violencia no es una solución y no tiene cabida en nuestra escuela ni en nuestra sociedad. Nuestras herramientas son el diálogo, la empatía y la comprensión porque JUNTOS PODEMOS MARCAR LA DIFERENCIA.

Anterior Leer Juntos 2024
Siguiente Provocación de Otoño