¿Qué es la Corresponsabilidad?

Durante el curso hemos aprendido y practicado la resolución pacífica de conflictos. Sabemos que quiere decir la palabra Mediación y tenemos alumnos mediadores. La palabra igualdad ha estado muy presente, hemos jugado, respondido preguntas, la visita de una mujer dedicada al fútbol y otras actividades que nos hacen pensar, sentir y vivir como iguales. Los mayores estaban trabajando la igualdad de género.

Las emociones han sido y son muy importantes. En el cole estábamos aprendiendo a reconocer, a expresar…¡¡¡Dí cómo te sientes!!!, a gestionarlas, evitar que ellas decidan por nosotros… Lorena de Comarca nos estaba ayudando con ellas. Alegría, tristeza, miedo, rabia… se han colado también en cuentos que escucharon los más pequeños. Seguro que estos días en casa también podemos nombrar como nos sentimos, que emoción aparece en cada momento.

Cooperar es una palabra que conocemos bien. Desde nuestras casas estamos cooperando con un objetivo común que es detener los contagios por coronavirus. Estamos cumpliendo con las normas todos juntos como un gran equipo.

Y ahora nos toca aprender el significado de esta palabra que aparece en la pregunta: ¿Qué es corresponsabilidad? La corresponsabilidad familiar se entiende como la distribución equilibrada dentro del hogar de las tareas domésticas y familiares (limpieza, comida, compras, mantenimiento del hogar…). Es decir, es compartir en igualdad, no solo las tareas domésticas, sino también, las responsabilidades familiares.

Hay que darle valor a estas tareas, reconocerlas y asumirlas por parte de todos y todas, ya que debe ser un trabajo que se realice entre toda la familia.

Ya lo estáis poniendo en práctica y ahora que estamos más tiempo en casa seguro que habréis descubierto nuevas tareas que os gustan o que ya os dejan hacer por ser ya mayores.

Para todo nuestro alumnado, desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de Educación Primaria, os hemos querido explicar el concepto de “Corresponsabilidad” y lanzaros una propuesta transmisora de valores muy importantes.

¿EN QUÉ TAREAS SOY BUENO PARA AYUDAR EN CASA?

Os proponemos que penséis en vuestras habilidades y nos mostréis en qué tareas que hacéis en casa sois buenos. Te haces una foto o te dibujas, escribes lo que haces, mandas un vídeo… muéstranos como tú quieras, lo que se te da mejor hacer en casa (hacer la cama, poner la mesa, barrer…) y lo envías al correo del colegio

tareasextracpjc@gmail.com

Anterior Museo Joaquín Costa / Joaquín Costa Museum