Mediadores en Acción

El lunes 21 de enero, coincidiendo con el día europeo de la mediación, nuestros alumnos mediadores de sexto y quinto de Primaria fueron los encargados de divulgar el programa de mediación y resolución pacífica de conflictos por todas las clases del colegio.

Es una actividad dirigida a todos los alumnos de Infantil y Primaria en la que sus compañeros mediadores en parejas o tríos entran en las distintas clases llevando el mensaje de “resolución de conflictos por medio de la palabra”. Estos alumnos han elaborado distintas presentaciones power point que han preparado con la ayuda de maestros de la Comisión de Convivencia y que han adecuado a los distintos niños a los que se van a dirigir para conseguir una mayor comunicación, asegurándose de que este importante mensaje sea recibido por todos desde los más mayores a los más pequeños.

Los mediadores acabaron la jornada muy satisfechos por sentir la atención de sus compañeros. Los niños interactuaban con ellos, respondían a sus preguntas y mostraban intereses por aclarar sus dudas. Era un final feliz a todas sus horas de trabajo, dedicación y algún que otro madrugón.

El proyecto de mediación escolar, integrado en el plan de convivencia de nuestro centro, lleva más de una década funcionando y ha experimentado una evolución muy positiva como recoge muy bien el Observatorio de Convivencia desde el que recibimos una felicitación por nuestro trabajo.

Es una acción que se desarrolla también con el resto de la comunidad educativa. Han empezado con los alumnos y maestros, en breve lo trasladaran a las monitoras de comedor y a los familiares, e incluso en un curso para adultos. Los alumnos son los auténticos transmisores de la apuesta por la paz en nuestro centro. Su grado de implicación es muy alto y su capacidad de comunicación muy efectiva.

Desde aquí queremos volver a felicitar a nuestros mediadores actuales (ya lo hicimos mediante un vídeo sorpresa) y a todos los mediadores de cursos anteriores. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Anterior Inventamos Palabras
Siguiente Charla de la Guardia Civil