Este otoño Aula en Bici en nuestro colegio

Un año más el Programa Aula en Bici se ha desarrollado en Monzón. En esta ocasión, nuestro colegio ha sido el primero y con el inicio del otoño hemos vuelto a subirnos a la bicicleta.

El alumnado de tercero a sexto han retomado su conocimiento de “ese artilugio fantástico” que es la bicicleta, tal y como lo presentaba Antonio Marín; se ha fijado especialmente en la directa relación que tiene con la sostenibilidad. En varias diapositivas pudieron reflexionar y comparar la diferencia con el nivel de contaminación y el impacto directo con el medio ambiente si utilizamos un medio de transporte u otro. Por otra parte también se analizaron los beneficios en relación a  nuestro cuerpo y el impacto sobre nuestra salud si realizamos los traslados al cole andando o en bicicleta. Ideas muy relacionadas con nuestro objetivo de ser una Green school/Ecoescuela.

Tras pensar y analizar, hemos salido todos del colegio para desarrollar la parte práctica y esa lluvia que ha caído estos días nos ha dado la posibilidad de aprender a conducir con el suelo mojado, barro y charcos pudiéndolos esquivar o cruzar. ¡¡Toda una aventura!!

Para los niños de tercero y cuarto, que disfrutaron del circuito del parque junto al Pabellón Joaquín Saludas, los árboles se convirtieron en pivotes a esquivar, los caminos en un espacio a transitar, los bordillos en pequeños obstáculos a pasar, subieron una pequeña rampa, se deslizaron por debajo de la pirámide y usaron las calles pintadas para recordar los conocimientos de educación vial aprendidos en cursos anteriores.

La página web de Aula en Bici, las explicaciones de Toño y nuestra curiosidad como niños han llevado a descubrir muchas novedades y sorpresas que podéis leer a continuación.

Los niños de tercero nos escriben “lo que más me ha gustado ha sido”:

• Lo que nos explicó Toño que llegas antes a trabajar, ahorras más dinero y haces ejercicio si vas en bici.
  • El circuito de la bici y los juegos.
  • La explicación que es mejor usar la bici en vez del coche.
  • Nos ha enseñado a dar saltos.
  • El circuito de habilidad.
  • Cuando Toño nos dijo que si la gente fuera en bici el mundo estaría mejor y lo estamos enfermando.
  • Me ha gustado mucho porque me encanta ir en bici.
  • Nos explicó todo, nos subimos en la bicicleta y luego fuimos a clase para que nos lo explicara todo con imágenes.

Los niños de cuarto:

Yo no he ido en bici pero con mi amiga Elisabeth, hemos sido policías. Hemos puesto multas y hemos aprendido mucho sobre las bicicletas.

El día 29 de octubre hemos ido a un parque. Antes de jugar hemos hecho dos equipos: uno de circuito educativo y otro de circulación. Trucos para hacerlo bien: Cuando hay un stop se paras apoyando las dos piernas en el suelo, si hay alguno pasando te esperas cuando ya no pasa nadie sigues.

Hemos aprendido muchos trucos con Toño. Hemos esquivado árboles, zig zas, pasado por bordes, pasado por túneles y subido por bordillos. Hemos hecho educación vial y entrenamiento con la bici.

Hemos descubierto que algunas ciudades tienen muchas bicicletas y coches pocos. Hemos ido de excursión al lado del Pabellón Joaquín Saludas. Hemos hecho un recorrido muy divertido: hemos pasado por debajo de un puente, por una rampa, esquivado árboles y pisado charcos.

Ha sido muy chulo ir allí porque nos han enseñado mucho sobre las bicis.

Nos hemos ido a clase con la bici en la mano. Nos íbamos como peatones.

Hicimos dos actividades. Había una sobre tráfico, unos policías nos avisaban si lo hacíamos mal, había señales de tráfico y luego hacíamos otra actividad, un circuito para hacer muchas cosas.

¡Nos lo hemos pasado genial! ¡Lo hemos pasado pipa!

¡Ese día lo quiero repetir!

Estas son algunas de las impresiones de nuestros alumnos después de la actividad.

Anterior Talleres internivelares de otoño
Siguiente Lapbook Human Body