El mes de diciembre ha sido importante para el desarrollo de nuestro proyecto de mediación en el colegio. Todos los niños de quinto y sexto tuvieron varias sesiones de formación sobre la resolución pacífica de los conflictos.
Trabajando en equipo, intercambiando información y tomando acuerdos de grupo con la técnica de bolis al centro. Tuvieron la oportunidad de conversar, consensuar y reflexionar sobre sus conocimientos en relación a los conflictos, y elegir a los compañeros que van a ser mediadores en nuestro colegio durante este curso 2015/2016.
El viernes día 5 de diciembre nuestros alumnos mediadores Luna, Denís, Wissam, Mariamú, Alicia, Nuria, Sandra, María, David y José pasaron por todas las aulas de Primaria para mostrar a todos los alumnos cómo decidimos resolver los conflictos en nuestro colegio. A través de power points elaborados por ellos mismos y utilizando ejemplos, interactuando con los niños, respondiendo a sus preguntas les hablaron de la resolución pacífica de los conflictos utilizando el diálogo y les ofrecieron su ayuda como mediadores si fuera necesaria.
Por la tarde todos los niños de sexto recibieron de la mano de nuestra directora y varios maestros del colegio, miembros de la comisión de convivencia del colegio, un diploma por haber aprovechado las clases recibidas.
Pero no nos olvidamos de los más pequeños y por eso a la vuelta del puente los mediadores más mayores bajaron en parejas a las aulas de infantil para que jugando ellos también supieran reaccionar bien frente a los conflictos que suelen tener entre ellos.
Los niños y las niñas deben aprender a utilizar el diálogo como medio para solucionar por sí mismos los conflictos.