Josan Rodríguez Zamora con los alumnos de 6º de Primaria

El jueves día 9 tuvimos la gran suerte de contar en nuestro colegio con la presencia de Josan Rodríguez Zamora. Fueron dos horas en las que nos explicó desde qué pasó en el accidente que le llevo a estar en una silla de ruedas sin poder ver hasta cómo hace para afrontar en la vida su día a día.

Acompañó su explicación con tres videos, uno en el que nos mostraba los primeros pasos con sus “nuevas piernas”. Hacía siete meses que estaba en cama en un hospital y no experimentaba la sensación de poder estar de pie y andar, momento muy emotivo para él.

En el segundo  video se le veía  muy contento porque consiguió dar un paseo en una lancha en el pantano de Barasona. Pudo volver a sentir esas sensaciones que te hacen reencontrarte con la vida. Y en el último video aparecía Josan montando en una bicicleta de dos plazas junto a unos amigos, sorprendiéndonos la manera en la que consigue mantener maravillosamente bien el equilibrio, venciendo el miedo y disfrutando enormemente de esa experiencia.

Después vino el turno de preguntas por parte de los 60 alumnos que escuchaban muy atentamente lo que Josan quería compartir con ellos. En el salón de actos le hicieron preguntas muy interesantes que demostraban el respeto, la admiración y la estima que  suscitó en ellos tras haber escuchado todo su relato y su experiencia. Además, la charla se desarrolló  en un clima de total silencio en el que se podían ver las expresiones de emoción de los que allí estaban, sus caritas emocionadas y gratamente sorprendidas.

 

 

El accidente del que fue víctima, ahora hace 10 años, le ha llevado a hacerse muchas preguntas y a encontrar sus profundas respuestas. Su charla estuvo sembrada de sabios consejos entre los que se encuentran estos:

 

  • “El rencor es una carga que no hay que tomar”.
  • “El miedo paraliza y hay que hacer lo que tienes que hacer aunque sea con miedo”.
  • “La amistad es un tesoro”.
  • “Hay que ser optimistas y ver la botella medio llena”.
  • “Vale la pena estudiar para labrarse un buen futuro”.
  • “El sentido del humor ayuda a relativizar las cosas…”

Acaba de escribir un libro titulado “El equilibrista. Otra forma de caminar”.

Es un libro conmovedor que está presentando en la actualidad y en el que deja  plasmadas sus vivencias en estos últimos diez años. Podría decirse de él que es un ejemplo de  superación escrito desde el corazón.

También nos explicó todo lo que quiere transmitir con la ilustración de la portada ya que en ella representa la magia y la capacidad que puede llegar a tener un ser humano para llevar a cabo todo aquello que desee.

Al final de las dos horas, que se pasaron muy rápidas, se le hizo entrega de tres mensajes que sintetizan muy bien todo lo vivido y aprendido con él:

  • Bienvenido Josan” en escritura Braille.

Y otros dos mensajes, con las letras en relieve para que las pudiera leer:

  • “Nunca te olvidaremos “ y “ Josan, eres único”.

Dijo que nos agradecía la oportunidad que se le había dado  de poder  estar en nuestro colegio  y transmitir a las nuevas generaciones, desde su vivencia personal, el valor del esfuerzo, la confianza en un mismo y en los demás.

Nosotros, sí que te queremos dar las gracias Josan, porque con tus palabras tan cercanas y llenas de cariño, te has ganado nuestros corazones.

¡Hasta pronto!